Alimentos fermentados: Un análisis en profundidad

Alimentos fermentados: Un análisis en profundidad

Desde la antigüedad, el hombre ha desarrollado y consumido alimentos fermentados sin saberlo. ¿Pero qué son exactamente?

La definición

El término fermentación tiene su origen en el verbo latino fervere (hervir), palabra utilizada para describir la apariencia del mosto durante la preparación del vino. En concreto, la fermentación es un proceso en el que bacterias u hongos realizan una conversión microbiana o enzimática de sustancias orgánicas. La fermentación también implica un cambio de pH: de hecho, los alimentos se vuelven más ácidos, ralentizando su deterioro y aumentando su resistencia a las bacterias patógenas.

Los principales alimentos fermentados

La fermentación juega un papel muy importante en la producción y especialmente en la conservación de los alimentos. Los alimentos fermentados más comunes son los siguientes:

  • yogur
  • kéfir
  • kimchi
  • kombucha
  • miso
  • chucrut
  • salsa de soja
  • tempeh

La fermentación también es esencial para la producción de diversas bebidas alcohólicas como cerveza, vino y whisky.

Una técnica de refinamiento

Como ya se mencionó, la fermentación mejora los alimentos, ya que aumenta sus valores nutricionales. Esto significa que las sustancias vegetales contenidas en los alimentos, así como las vitaminas y minerales, después de la fermentación tienen una mayor concentración y una mejor biodisponibilidad.

Presta atención a las etiquetas

Afortunadamente, hoy en día, a diferencia del pasado, ya no tienes que lidiar personalmente con la fermentación de los alimentos en casa, ya que se pueden comprar fácilmente en el supermercado. Un consejo: siempre es bueno leer la etiqueta de los productos, ya que a menudo los alimentos que aparentemente parecen fermentados solo han sido sometidos a un decapado en vinagre.

Nota:

Para una dieta sana y equilibrada, los alimentos fermentados deben estar presentes en nuestros platos, pero en las medidas adecuadas. Aunque son beneficiosos para nuestro organismo, en caso de abuso los alimentos fermentados pueden convertirse en laxantes o crear trastornos en el tracto gastrointestinal.