El poder de la cafeína

El poder de la cafeína

La cafeína ocupa un lugar importante en la sociedad moderna. Para algunos, tiene un valor social y cultural. Basta pensar en el placer de tomar un café en una cafetería con amigos. Para otros, sin embargo, la cafeína es una sustancia necesaria para mantenerse despiertos y realizar las tareas diarias. En cualquier caso, la cafeína influye en los receptores cerebrales que regulan la actividad del sueño, en los riñones, el corazón y los músculos. En nuestro caso, echemos un vistazo más de cerca a lo que le sucede al sistema muscular en combinación con este alcaloide natural.

Investigaciones y resultados científicos

Los últimos hallazgos científicos sugieren que la cafeína puede aumentar la fuerza e incluso la resistencia a la fatiga muscular. Sin embargo, estos efectos positivos aún no se han demostrado claramente. Una posible explicación de los aumentos observados en el rendimiento es la reducción del esfuerzo percibido, mientras que, a la inversa, la percepción del dolor aparentemente no se ve afectada. También se ha demostrado que la ingesta de cafeína aumenta la producción de testosterona y cortisol después del entrenamiento con pesas. Además, hay que tener en cuenta que las encuestas y análisis se realizaron sobre una población mayoritariamente masculina. Esto significa que no necesariamente se pueden encontrar los mismos efectos en las mujeres.

Las dosis

Se requieren de tres a nueve miligramos por kilogramo de peso corporal para que la cafeína realmente tenga un efecto mejorado en el rendimiento deportivo. Por tanto, una persona de 70 kilogramos necesita unos 200 miligramos, lo que corresponde a unos 250 ml de café. Para tener un efecto real, la cafeína debe tomarse aproximadamente una hora antes del entrenamiento. Tampoco está del todo claro si acostumbrarse a la cafeína anulará sus posibles beneficios.

Comprueba el efecto en ti

Sin embargo, las pruebas e investigaciones científicas no llegan tan lejos. Para saber si la cafeína realmente tiene efectos positivos en ti, evalúa si en tu caso es así o por el contrario el efecto no es significativo.